Libros y escritura

‘La botella de Bukowski’ o la importancia del viaje

La semana pasada terminé La botella de Bukowski, de Rafael Ruiz Pleguezuelos. Editada maravillosamente por Tempestas, la novela relata el viaje de Juan Navarta, aspirante a escritor y admirador del padre del realismo sucio, hasta el París de finales de los setenta. Allí se da de bruces con la vida bohemia y todas sus contradicciones. Pero también acaba cumpliendo su objetivo real, que como bien sabéis, nunca coincide con lo que teníamos en mente.

978849437356Intuyo que toda Literatura está hecha de un material difuso pero sólido. De miradas perdidas en paseantes solitarios. De reproches a destiempo o de palabras que nunca se dijeron. De ideales rotos, de sueños cumplidos, de la estrecha relación entre ambos.

La botella de Bukowski puede parecer una novela sin pretensiones. No hay saltos temporales, cambios de voz ni ningún otro recurso arriesgado. Sin embargo, o precisamente por eso, su esencia me parece totalmente literaria. Su autor nos recuerda que un viaje no lo hace el destino, sino la interpretación que hacemos de él cuando ya estamos de vuelta. Y en una época de consumo masivo y escasa reflexión viene muy bien recordarlo.

Como lector, francófilo y juntaletras aficionado, he disfrutado con el libro desde que lo empecé. Me ha transportado a París, capital cultural y espiritual de una Europa incipiente y a la vez en ruinas. También a 1978, año en el que todo parecía posible.

La botella de Bukowski deja buen sabor. Quizás porque muestra mucho más de lo que dice. Por ejemplo, que la Estética nunca sustituirá a la Ética. O que madurar no tiene por qué resultarnos agradable, aunque siempre merecerá la pena. Si estáis de acuerdo significa que esta novela también ha sido escrita para vosotros. Que la disfrutéis.

Anuncios
Estándar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s