Crónicas del Gachi

La gran oportunidad del patrimonio minero

El pasado 22 de septiembre participé en la V edición de la ruta nocturna Minas de Luna Llena. El recorrido comenzaba en la estación de Madrid y acababa en las minas de Los Lores, con parada en la Plaza del Ayuntamiento.

En cada descanso, un grupo de teatro amateur amenizaba la velada con una pequeña representación, ambientada en la Linares del siglo XIX. Una ciudad muy desigual e injusta, aunque bastante más próspera y cosmopolita que la actual, todo hay que decirlo.

El evento estuvo muy bien organizado. Apenas una decena de voluntarios pudo dirigir sin incidencias a un grupo de más de mil personas. Yo al menos tengo muy claro que repetiré. Y si todavía no conocéis la actividad, aprovecho para invitaros a descubrirla.

IMG_20181007_142359_516

Momento de la ruta. Imagen: Archivo.

Linares no me parece una ciudad especialmente bella. Basta con dar una vuelta por Úbeda, Baeza o los pueblos de la Sierra de Cazorla para establecer una odiosa comparación en la que saldremos perdiendo.

Sin embargo, pocas ciudades tienen la suerte de contar con un patrimonio minero tan vinculado a su historia reciente. Además, me consta que son muchos los voluntarios que se esfuerzan por preservarlo y darle visibilidad.

En primer lugar, me gustaría agradecérselo. Al Colectivo Proyecto Arrayanes, a la asociación de vecinos Los Sauces. A Voluntarios por el Patrimonio Minero. Al I.E.S Santa Engracia y al área de Turismo del Ayuntamiento. Y a todos los que deberían estar y no he mencionado. Nunca es fácil organizar actividades de cara al público, menos aún tal y como está la ciudad. Chapeau. 

Mi segundo propósito es invitaros a la reflexión. No entiendo de Economía ni de Administración Pública, mas intuyo que las minas, otrora fuente de la riqueza, podrían estar relacionadas con la recuperación -económica y anímica- de nuestra ciudad. Deporte, naturaleza, turismo, teatro, conciertos, literatura… creo que hay un gran filón por explotar. Y que en algunos casos hasta resultaría rentable.

El patrimonio minero nos recuerda al pasado de Linares. Sería bonito que nuestro futuro también estuviera vinculado a él. Chimeneas, pozos y cabrias; símbolos de una ciudad que aprendió a reinventarse. Ojalá redescubramos pronto la manera de hacerlo.

Anuncios
Estándar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s