Abono de preferente

Fútbol a pico y pala

Uruguayos, portugueses y españoles redescubrieron lo chungo que es un mundial. Los ‘unoacero y sufriendo’ valen oro en cualquier torneo; quienes lo discuten no alzaron un título en la vida.

El diario Clarín contrapuso “la España de sufrimiento de Lorca” a la “charanga y pandereta de Machado” en su crónica sobre la victoria de La Roja ante Irán. La prensa argentina es la mejor siempre y cuando no aluda a La Albiceleste. Entonces se transforma en Telecinco.

Muchos despreciaron el juego iraní por tosco. Para mí lo hicieron bien. Los persas me recuerdan Lovecraft: poco estilo, muchos seguidores y ahí siguen, escamosos y arcanos. En la última jornada se enfrentan a un Portugal cristianodependiente y pusilánime. Temo un empate a uno gracias a un tanto de Ronaldo en cada meta.

iran

La selección iraní ante España. Fuente: @fifaworldcup_es

Egipto, Marruecos y Perú quedaron eliminadas; Australia tiene pie y medio fuera. No me parecen malas selecciones, pero sin puntos nadie se clasifica. Así lo estipula el contrato que nadie firma y todos conocen antes de embarcar. Aunque no lo parezca, una fase de grupos es más letal que la peor eliminatoria. Que se lo pregunten a los chilenos.

Mención aparte se merecen los argentinos. Su duelo ante Croacia se preveía como un combate feroz entre Rocky Balboa e Iván Drago. Esta vez el público también hablaba ruso, pero los del Este noquearon a los americanos, que acabaron como el bueno de Apollo Creed. Los de Sampaoli dependen de otros para pasar de ronda. En el fútbol todo es posible, pero aquí lo más probable es que consuma el drama. Cuestión de actitud.

rocky_iv_32430_medium

Iván Drago golpea a Apollo Creed en ‘Rocky III’. Fuente: thefancarpet.com

modric

Modric celebra su gol ante Argentina. Fuente: @fifaworldcup_es

Colombia se hizo el harakiri ante un Japón que amortizó su ventaja numérica. Los cafeteros se la juegan ante Polonia, que palmó contra Senegal. Presiento lágrimas a un lado de la pista.

Cientos de senegales y nipones llegaron tarde a la primera cerveza porque se quedaron recogiendo la basura en los estadios. Qué manera de rematar sus triunfos. Esas son las imágenes que deberían viralizarse: el civismo nunca sobra. Solo espero que se mantenga en los partidos venideros.

Quedan mucho fútbol y bastante emoción, aunque creo que no tantos goles. Ojalá me equivoque. Tengamos fe. Y sobre todo, sigamos disfrutando de este grandioso espectáculo.

Anuncios
Estándar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s