Apuntes culturales a quemarropa

Este año gasté mucho dinero en la Feria del Libro. O mejor dicho, lo invertí. Pero no en la de Linares, sino en la de Granada, una de las más importantes de España. La de mi ciudad, en cambio, ha retrocedido respecto al año anterior: del Paseo de Linarejos ha pasado a concentrarse en la Plaza del Ayuntamiento. Esto es, de Mestalla al Ciutat de València.

Uno de los principales indicadores de desarrollo es la salud cultural. La de Linares languidece. No hay dinero ni trabajo, tampoco interés por nada. La espiral de desasosiego acaba devorándolo todo. Los jóvenes, embrutecidos por el ambiente, se ven obligados a dejar de serlo o a emigrar. Todo eso se nota.

DbTMJwWXUAAUGQ6
Feria del libro en la plaza del Ayuntamiento. Fotografía de Ángela Hidalgo.

Por supuesto, hay excepciones. Cineptos, CreArte, los festivales de Literatura Fantástica Tártarus y de Cine No Visto, los colectivos vecinales, las asociaciones culturales y de tiempo libre. En definitiva: aquellos que crean comunidad en esta sociedad narcisista. Pero me da la sensación de que todos nadan a contracorriente. Puede que se marchen dando un portazo si su ciudad no les reconoce. Y con “reconocer” no me refiero a dar palmaditas en el hombro ni a elogiar ante un micrófono.

Ya somos una localidad pobre y arruinada. No nos convirtamos además en un rebaño de borregos. Cultivemos nuestra sensibilidad y permitamos cultivarla. Mientras esa llama no se apague, podremos sobrevivir a un invierno que está siendo demasiado largo. Por el momento, como diría Antonio Machado, solo cabe esperar otro milagro de la primavera.

Anuncios

7 comentarios sobre “Apuntes culturales a quemarropa

  1. Hablas de que no nos conformemos, pues bien…, me decepcionas, criticar todos sabemos pero ¿qué propuestas o que aportas tú a la vida cultural de Linares? No sé si sabras que Linares ha sido la única ciudad de España (junto con Madrid) en hacer una lectura continuada del Quijote, en la que participaron muchos jóvenes, entre ellos mi hija. no amigo… No todas las críticas son iguales

    Me gusta

    1. Le respondo primero a su pregunta: el año pasado colaboré con la organización de un festival de cine, he escrito crónicas sobre distintos eventos culturales de la ciudad y he entrevistado a algunos de sus organizadores; todos los meses intento asistir como público a obras de teatro en el Cervantes, a presentaciones en la librería Entrelibros y en la biblioteca municipal o a estrenos en los cines Bowling (por cierto, le recomiendo las sesiones en V.S.O de Cineptos). También mantengo un blog en el que, entre otros muchos temas, hablo sobre mi ciudad y su vida cultural.
      ¿Propuestas? Me conformaría con mantener lo que ya hay, que se habilitaran más espacios y bibliotecas y que se organizara algún concierto más (recuerdo que hasta hace poco en Linares se celebraban festivales de jazz y rock, además del concurso de tarantas).
      Y en cuanto a lo segundo, sí que lo sabía: adoro a Cervantes y al Quijote. Tengo amigos y conocidos que han participado como lectores, y yo también lo habría hecho si residiera en Linares (vivo en Granada).
      Espero haber resuelto sus dudas.

      Me gusta

  2. Lo típico…. Como te ha sentado mal que te critique (porque era una crítica) vas y me tratas de usted, ainssss cuantos hervores le faltan algunos que viene a por el aceite del pueblo …

    Me gusta

  3. SOlo trato de pensar por mí mismo, eso que, según dices, no te dejaba hacer el sistema educativo, pero se ve que te sienta mal. si Voltaire levantara la cabeza … Que te vaya bonito,

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s