Cazorla, paraíso entre montañas

Hoy en día huimos de lo cercano mientras recorremos el mundo a golpe de selfie. Celebramos el ladrillo, el cemento y el neón a la par que despreciamos la Naturaleza. Memorizamos los nombres de charlatanes televisivos y olvidamos los de las especies vegetales y animales que nos rodean. Pero por suerte, todo eso tiene remedio.

Hace unos días estuve de excursión por la Sierra de Cazorla, en la provincia de Jaén. Un monumento natural que forasteros y autóctonos apenas valoramos, supongo que por ignorancia.

IMG_20180228_103801382

IMG_20180228_094506532

La ruta comenzaba en la carretera del Tranco y concluía en el nacimiento del Borosa. Se trata de un recorrido vistoso en el que las cascadas irrumpen de la nada y el bosque se disgrega en distintas gamas de verde, mientras las paredes de caliza y el caudal del río resguardan a los viandantes y les indican el camino a seguir. En total fueron más de 12 kilómetros, la mitad pasados por agua. Un percance mínimo, pues la lluvia no es más que un peaje por el esplendor y la frondosidad de los árboles.

IMG_20180228_113828405

IMG_20180228_141323146

IMG_20180228_121231978

Al pasear me sentía pequeño y a la vez enorme. Es difícil de expresar con palabras: la insignificancia de saberse un minúsculo punto en la obra de la Creación y, al mismo tiempo, la serenidad tras ser consciente y sentir que todo está bien así. Pues no es más rico el que más tiene, tampoco el que presume de lujos. La riqueza es aprender a disfrutar de lo más sencillo: un paseo, una conversación, la brisa golpeándote cara, el sabor de un bocadillo tras una larga caminata. Placeres menudos e intensos. Los mejores regalos.

Por de pronto, ya tengo ganas de que llegue la próxima aventura. Intuyo que no será muy lejos y que volveré a estar muy bien acompañado. Muchas gracias por esta última, Fátima.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s