Versos libres

Elogio del silencio

El otro día escuchaba una entrevista a Emmanuel Carrère con motivo de su libro Le Royaume, un ensayo muy personal sobre su relación con el cristianismo. Pese al interés de la conversación, lo que más me impresionó fue que hasta en tres ocasiones guardó silencio antes de responder. Tres momentos que apenas duraron cuatro o cinco segundos. Tres momentos poderosos.

descarga

Emmanuel Carrère

No estamos acostumbrados a guardar silencio. A menudo lo rompemos a cambio de nada. Preferimos el eco de una televisión que nadie ve o tararear una canción que ni siquiera nos gusta. Como legítimos hijos de nuestro tiempo, afrontamos mejor el vacío que la ausencia. Y así nos va.

Durante mi estancia en Lille tuve un profesor que se comportaba como Carrère en aquella entrevista. A veces parecía no entender, pero tras una pausa más o menos breve, te respondía. Nunca tuvo que explicar nada dos veces.

El silencio resulta imprescindible para escuchar al otro. También para estar con uno mismo. Con ruido de fondo se hace imposible pensar. Sin pensar podemos hablar, incluso escribir, pero rara vez diremos algo interesante. Cuando platicamos por no callar, la inteligencia enmudece.

“Si los españoles hablásemos sólo de lo que sabemos, se generaría un inmenso silencio, que podríamos aprovechar para el estudio”, afirmó Manuel Azaña. Ochenta años después sigue teniendo razón. Creo que a todos nos iría mejor con algo menos de jaleo y sin ese murmullo constante que no conduce a ninguna parte.

Sin más propósito que alejarme del ruido que todo lo impregna y del que seguramente he acabado formando parte, este año me he propuesto escuchar y leer de manera más activa. A menudo despreciamos las actividades llamadas pasivas y ponemos la radio o un vídeo de Youtube de fondo para “amenizarlas”. Todo por miedo al silencio.

Creo que va siendo hora de rehumanizar la comunicación y de valorar el silencio. Para lograrlo se me ocurre dar una oportunidad a Le Royaume. Si me mantengo ausente durante un tiempo, no os asustéis: significará que lo estoy disfrutando. Ya os contaré. Feliz semana a todos.

Anuncios
Estándar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s