Doce libros que leí en 2017

El año pasado leí bastante. Puede que haya superado las cincuenta obras. Si os queréis convertir en lectores voraces, aconsejo dar una oportunidad a los cómics, al teatro o la poesía: con ellos se avanza más rápido. No obstante, he excluido a los tres géneros de la lista. Los dejo para otra ocasión, que bien la merecen.

El doce es por los meses del año. Si un lector cualquiera llegara por casualidad a este blog, podría plantearse el reto de leer uno cada mes. No sé por qué, pero me hizo ilusión esta idea.

El orden es aleatorio. Personalmente, recomiendo alternar géneros y temas. Dicho esto, cada uno es libre de hacer lo que le de la gana.

Ahí van. Doce de los libros que leí en 2017 (y que os recomiendo para 2018):

Como una novela, Daniel Pennac. Una invitación a entrar en el universo de la palabra escrita. Contiene el decálogo de los derechos del lector, que podría resumirse en un solo deber: no burlarse jamás de aquellos que no leen si quieres que algún día lo hagan.

9788433913678

Leyendas, Gustavo Adolfo Bécquer. Lo tenía pendiente desde que acabé la secundaria. Tierno a veces, escalofriante por momentos. Estoy convencido de que si Bécquer hubiese nacido en un país anglosajón y superado los cincuenta años, hoy estaría considerado “el mejor autor de Fantasía de todos los tiempos”.

La conquista de la felicidad, Bertrand Russell.  El matemático y Nobel de Literatura no dice aquí nada que no sepamos, mas solo por la lucidez del autor a la hora de denunciar las pequeñas cosas que nos hacen desgraciados ya merece la pena. No nos cambiará la vida, pero ayudará a que reflexionemos sobre la misma. Y eso nunca está de más.

Sociología del Moderneo, Iñaki Domínguez. Estudio riguroso y ameno del fenómeno cultural de “lo moderno”, así como de sus infinitas contradicciones. No, escuchar indie y ver series no nos hace mejores ni más cultos; somos bastante más que nuestra apariencia y nuestros hábitos de consumo. Si estás de acuerdo, lo disfrutarás. Si no, lo más probable es que también necesites leerlo.

Libros_226489147_37504825_854x640

La ladrona de libros, Markus Zusak. Paradigma de literatura juvenil y antifascista. Personajes muy bien construidos inmersos en una época muy oscura. Ideal para perder la inocencia.

Siete de julio, Chapu Apaolaza. Crónica íntima de los sanfermines, una fiesta que siempre fue compatible con el periodismo literario ajeno al sensacionalismo. He aquí la prueba.

De la ligereza, Gilles Lipovetsky. Cómo y por qué “lo ligero” se ha convertido en un fenómeno totalizador del que no se libran la literatura, la arquitectura o la gastronomía. Tesis compleja pero muy bien argumentada. Y fácil de leer, como no podía ser de otra forma.

Crónicas del gran tiempo, Fritz Leiber. Cuentos ambientados en la Guerra del Cambio, un conflicto que tiene lugar de manera simultánea en todas las épocas y lugares y que enfrenta a la facción Serpiente con la de las Arañas. Reúne todos y cada uno de los ingredientes de la Ciencia Ficción. Me encantó.

22448265_10203695354542050_514689307986631408_n

Volveremos, Noemí López Trujillo y Fany S. Vasconcellos. Memoria oral de los que se fueron por la crisis. Ya era hora de que alguien relatara por escrito lo que tanto incomoda al Gobierno español. El libro no juzga, tan solo muestra. Por eso resulta tan poderoso.

El proceso, Franz Kafka. Un hombre es arrestado por un delito que no recuerda y que nadie sabe explicarle. Lo que sucede después te sorprenderá. Kafka en estado puro.

El diario o la vida, Javier Errea. El que más me impresionó. Quizás sea la obra más personal y humanista jamás escrita sobre un tema en apariencia tan frío como el diseño de los periódicos de papel. Para los amantes de lo impreso.

Patria, Fernando Aramburu. Lo empecé con recelo; tiendo a pensar que algo de lo que todo el mundo habla nunca es para tanto. Y aunque ande muy lejos de “marcar un antes y un después en la literatura española” (como leí en alguna parte), lo cierto es que Patria me gustó. Una novela incómoda sobre el tabú de la(s) violencia(s) en el País Vasco. Confieso que mientras lo leía empaticé con personajes muy distintos, lo cual es siempre es un punto a favor del autor.

Y hasta aquí os puedo contar. Si no los habéis leído, os animo a hacerlo. Y si conocéis alguno, me encantaría saber vuestra opinión al respecto. Feliz comienzo de año.

Anuncios

2 comentarios sobre “Doce libros que leí en 2017

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s