Opinar de todo desgasta

Internet nos convirtió a todos en tertulianos e hirió de muerte a los géneros de opinión, cada vez más devaluados por exceso de oferta. Hoy cualquiera puede compartir en la red sus impresiones y convicciones sobre la guerra de Siria, la política exterior de Donald Trump o las elecciones catalanas. De verdad, no me explico cómo tantísima gente puede estar tan segura de tantas cosas en plena Modernidad Liquida. 

La ‘moda’ de opinar sobre todos los temas de actualidad desgasta a emisores y receptores, incluso al propio mensaje. Además, es un coñazo. Lo siento, pero de un día para otro me cuesta mucho definirme, tomar partido en un conflicto que sucede a miles de kilómetros o desmontar puntos de vista que ni siquiera comprendo. Prometo que hago esfuerzos por volverme empático e informarme mejor, pero aun así, a veces dudo. Es más, hay asuntos que ni siquiera me interesan.

Lamento si he decepcionado a alguien, pero es que estoy harto. Harto de los histéricos que comparten bulos en internet. De quienes solo ven defectos en el adversario y virtudes en sí mismos. Harto de victimistas que se creen víctimas. Y de pseudo-intelectuales que dicen qué y cómo pensar a quienes tienen demasiada pereza para cuestionarse nada. Me agota, como diría Juan Soto Ivars, la omnipresencia de tanto “pajillero de la indignación”. Sobre todo cuando no tienen ideas propias.

En nuestro ecosistema digital sobra dogmatismo y falta curiosidad. A menudo comentamos noticias con intención de convencer, incluso de ridiculizar; casi nunca para dialogar o aclarar dudas. Me temo que muchos, absortos en su anhelo de predicar verdades reveladas, han olvidado el placer de aprender algo nuevo.

Y creedme, una buena forma de hacerlo es desconectarse de la red y salir a dar una vuelta bien acompañado. Por la biblioteca o librería más cercanas, por ejemplo. Os invito amistosamente a comprobarlo.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s