Crónicas del Gachi

‘Cineptos’ merece un premio de Cultura

Cuando vivía en Pamplona me enteré de que un grupo de jóvenes de mi ciudad proyectaba películas poco comerciales en versión original. Tras el pase, iniciaban un debate con aquellos espectadores deseosos de compartir impresiones. Tal fue mi simpatía por su causa que, en cuanto regresé a Linares, me convertí en parroquiano de la sala 5 de los Cines Bowling, a donde acudía el segundo o tercer jueves de cada mes.

Gracias a Cineptos-zinescrúpulos pude ver Animales nocturnos, Magical Girl, Negociador y otros tantos largometrajes que difícilmente tendrían cabida en cualquier sala de provincias. Solo por haber contribuido a la difusión cultural de manera tan directa, creo que sus artífices merecerían un premio. Personalmente, les debo mucho más que a ciertos señores y señoras muy elegantes que de tanto aparecer en fotos no tienen tiempo para leer, escribir o legislar con corrección.

denial

Cada vez soy menos inocente. Sé que en Linares hay gente que sale muy tarde de trabajar. Otros tantos viven una situación tan precaria que pagar los 3 euros de la entrada les supone un lujo excesivo. También encontramos a quienes, por la razón que sea, no disfrutan ante la gran pantalla, lo cual me parece muy respetable mientras no se lo impidan al resto. Y no me olvido de todos aquellos que abandonaron su ciudad debido a la falta de oportunidades. No tengo nada que reprochar a ninguno de ellos.

Sin embargo, me niego a creer que no existan otros perfiles con más recursos y ciertas inquietudes culturales. Son estos quienes deberían dar una oportunidad a Cineptos y acudir a una de sus sesiones. Y de paso, por qué no, participar en el debate posterior a cada proyección. Puede que se aburran y decidan no volver. O quizás descubran otra manera de mirar y entender las películas y a personas con gustos parecidos o complementarios a los suyos. Os aseguro que esto último resulta muy satisfactorio.

Repito: con el tiempo me he vuelto menos ingenuo. Acudir al cine una vez al mes no creará miles de puestos de trabajo ni traerá empresas a nuestra ciudad. Pero al menos, los vecinos que decidan participar en una sesión de Cineptos volverán a su casa más juiciosos y menos borregos. Porque el solo hecho de escuchar a otros y expresarte en público ya te hace un pelín más inteligente. Tal y como están las cosas, lo veo como una gran inversión, ¿no os parece?

Anuncios
Estándar

Un comentario en “‘Cineptos’ merece un premio de Cultura

  1. Pingback: Apuntes culturales a quemarropa – La bitácora empolvada

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s