Libros y escritura

George Orwell y la escritura concisa

 

Sin título-1

Caricatura de George Orwell (1903-1950).

El británico Eric Blair, más conocido como George Orwell, figura entre los periodistas y escritores más reputados de todos los tiempos y lugares. Enemigo tenaz del totalitarismo, escribió Homenaje a Cataluña, Rebelión en La Granja y 1984, obras maestras en las que condenó la manipulación deliberada de los hechos y su uso como arma política. Estaba convencido de que el fin nunca justificaba los medios. Una máxima que también aplicó a las demás facetas de su vida, incluida la escritura.

Dueño de un estilo sobrio, fluido y conciso, Orwell nos reveló su secreto a la hora de enfrentarse a un folio en blanco. Su método está recogido en el ensayo Politics and the English Language, pensado para su lengua materna aunque fácil de aplicar a todas las demás. La primera parte consiste en responder a seis preguntas muy concretas:

  1. ¿Qué estoy tratando de decir?
  2. ¿Qué palabras lo expresarán?
  3. ¿Qué imagen o forma idiomática lo hará más claro?
  4. ¿Es esta imagen lo suficientemente fresca como para tener algún efecto?
  5. ¿Podría hacerlo más breve?
  6. ¿He dicho algo feo y que puedo evitar?

Parecen evidencias, aunque a menudo nos plantamos delante del teclado sin siquiera habernos planteado la primera cuestión. Además, no son pocos quienes creen que ‘extensión’ es sinónimo de ‘calidad’ o que la zafiedad otorga personalidad a un texto en vez de quitársela (yo también estuve equivocado mucho tiempo). Repito: parecen obvias, pero solo lo parecen.

Sea como fuere, Orwell no se plantó aquí. A continuación añadió media docena de reglas, tan fáciles de entender y memorizar como de pasar por alto. Atentos:

1. Nunca uses una metáfora, símil, u otra figura literaria que estés acostumbrado a leer.
2. Nunca uses una palabra larga donde puedas usar una corta.
3. Si es posible quitar una palabra, quítala.
4. Nunca uses la voz pasiva donde se pueda utilizar la activa.
5. Nunca uses una locución extranjera, una palabra científica o un término de jerga si puedes encontrar un equivalente en el lenguaje cotidiano.
6. Rompe cualquiera de estas reglas antes de escribir alguna barbaridad.

El también periodista Manuel Chaves Nogales dejó escrito en la biografía Juan Belmonte, matador de toros que se torea cómo se es. Creo que la manera en la que está redactado un texto también manifiesta la personalidad de su autor. En el caso de Orwell nos aproxima a un hombre cabal, alejado de todo artificio, que antepuso la claridad al deslumbramiento. Por eso mismo os recomiendo cualquiera de sus libros. No os decepcionarán.

George_Orwell_in_Hampstead_-_geograph.org.uk_-_432863

Placa en Hampstead, Reino Unido.

Anuncios
Estándar

3 comentarios en “George Orwell y la escritura concisa

  1. Yo soy un gran seguidor del estilo que George Orwell propone y que Steven Pinker luego perfiló más en profundidad en “El sentido del estilo”. Si se escribe con claridad y concisión, hasta las ideas más complejas pueden transmitirse de forma sencilla y eficaz.

    Me gusta

    • Gracias, me apunto el libro de Pinker. Estoy de acuerdo en el poder de la claridad y de la concisión. Aunque el paso del tiempo lo haya difuminado, el estilo de Cervantes y Quevedo destacaba por su claridad, en oposición al de sus ‘rivales’ Lope de Vega y Góngora. También eran escritores claros Voltaire o Montaigne, cuya obra e ideas siguen muy presentes en nuestra sociedad. El barroquismo, por lo general, acaba mostrando más carencias que habilidades. Te recomiendo este artículo sobre la llamada ‘prosa sudorosa’:
      http://www.letraslibres.com/espana-mexico/literatura/la-prosa-sudorosa

      Le gusta a 1 persona

      • Como dices, siempre he sido admirador de Cervantes y Quevedo, pero nunca de Lope de Vega ni de Góngora. Y está claro quiénes son más famosos hoy en día 🙂

        Personalmente, creo que un estilo cargado y barroco tan solo se amolda a ciertos géneros, como el relato corto o los cuentos de hadas. En textos más largos puede llegar a cansar.

        En cuanto al artículo de la prosa sudorosa, me ha gustado tanto que lo he twitteado. ¡Muchas gracias por enseñarmelo! Me apunto también la página de Letras Libres.

        Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s